Esta ruta nos lleva hasta el poblado de colonización de San Julián, si se recorre andando, y hasta el castillo de la Aragonesa, si se hace en bicicleta. La distancia hasta el poblado es de siete kilómetros y hasta el castillo de la Aragonesa, de 13.
Se sale de Marmolejo por la carretera de la Estación en dirección al polígono industrial. Una vez en la rotonda se coge el primer desvío a la derecha por la última calle del polígono para continuar por la vía de servicio que discurre paralela a la autovía y al río Guadalquivir. La ruta pasa por parcelas de cultivo en las que predomina el cultivo de algodón, alfalfa, maíz y, en menor medida, productos hortofrutícolas. Al llegar al primer cruce de caminos hay que seguir de frente para llegar a San Julián tras recorrer una recta.
Se recomienda la visita al cerro del Pimiento, que se encuentra a las afueras de San Julián, enclavado junto a la vía pecuaria del camino de los Romanos, lugar de tránsito en el que cada nueve de septiembre tiene lugar la tradicional romería de San Julián.
El tiempo de duración aproximado para hacerlo a pie es de 3 horas y 15 minutos ―ida y vuelta―. Es una ruta sencilla y llana, salvo la subida de vuelta a Marmolejo.