El calendario de fiestas de Marmolejo está marcado, como en la mayoría de los pueblos andaluces, por celebraciones religiosas. Por encima de todas destaca la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último domingo del mes de abril. Otros eventos importantes son la Semana Santa marmolejeña y la feria, que es en el mes de agosto.
Heraldo Real y cabalgatas de Reyes Magos
El 5 de enero, a partir de las 11:30 horas, cualquier niño y niña de la localidad podrá hacer entrega de su carta al Heraldo Real para los Reyes Magos. Asimismo, a lo largo de su visita habrá chuches y sorteo de regalos entre todos los niños participantes. Con esta actividad se quiere dar la bienvenida a la tradicional cabalgata de Reyes Magos que por la tarde recorrerá nuestro municipio trasladando a los marmolejeños ilusión y alegría para este año recién estrenado.
La cabalgata de Reyes Magos de Marmolejo se encuentra entre una de las más creativas y llenas de colorido de la provincia. El 5 de enero, unas dieciocho carrozas, entre las que destacan las de sus majestades los Reyes Magos por su creatividad en el diseño, recorren desde la siete de la tarde las calles de Marmolejo, repartiendo durante el recorrido miles de kilos de caramelos, matasuegras, juguetes y un largo etcétera de regalos.
Los ciudadanos locales y foráneos, en gran número, suelen estar presentes debido al espectáculo que ofrece la cabalgata de Marmolejo. Los más pequeños, agolpados en las aceras, pugnan por los caramelos que se lanzan desde las carrozas. La comitiva real termina su recorrido en la plaza de la Constitución, donde los Reyes Magos, desde el balcón del ayuntamiento, reparten gran cantidad de caramelos y regalos.
Festividad de Nuestra Señora de la Paz
En la actualidad se celebra una novena a la Virgen y, después de la Eucaristía, el 24 de enero por la tarde, la imagen procesiona y es llevada por los jóvenes de la localidad. La acompañan las autoridades, la banda de música y las diferentes hermandades y cofradías existentes en Marmolejo.
Día de la Candelaria
Todos los años, el fin de semana más cercano al 2 de febrero o, en algunos casos, este día exacto, los vecinos de diferentes barrios de la localidad y las pandillas de amigos encienden cerca de medio centenar de candelas por todo Marmolejo. Se trata de una tradición en la que se comparten canciones, juegos y otras historias antiguas, y en la noche de las candelarias pequeños y mayores comparten un espacio de comunicación y de recuperación de un elemento festivo tradicional.
FOTOS
Carnaval
El carnaval se celebra siempre el fin de semana anterior al miércoles de ceniza del año en curso. Los actos comienzan el sábado por la tarde, cuando se realiza un pasacalles en el que diversos grupos de amigos, familias y chirigotas recorren las calles del municipio llenándolas de color y alegría. Al finalizar la tarde se realiza la entrega de premios a los disfraces más divertidos, más originales, más elaborados y más numerosos. El domingo el carnaval culmina con el típico entierro de la sardina, donde los ciudadanos fingen su pena por la tradicional pérdida.
Día de Andalucía
El día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía en el año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
En los colegios de Marmolejo celebran esta festividad cantando el himno de la comunidad y con la degustación del tradicional canto de aceite, tomate y aceitunas. Además, en el Instituto de secundaria Virgen de la Cabeza se organiza el popular Olivo Music en el que los estudiantes sacan a relucir sus dotes artísticas para conmemorar el día de Andalucía.
FOTO
Semana Santa
La Semana Santa de Marmolejo goza de una gran participación popular, unificando el drama de la pasión con una amplia religiosidad y cuidada simbología, ensimismada en las costumbres arraigadas en el tiempo. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, adquiriendo su máximo fulgor el Jueves Santo, con la procesión de la madrugá marmolejeña, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y culminando el Domingo de Resurrección, con la procesión del Señor Resucitado.
Romería Virgen de la Cabeza
La romería de la Virgen de la Cabeza es la romería más antigua de España y se celebra siempre el último fin de semana del mes de abril. Esta fiesta comienza el domingo anterior a la semana grande con el traslado de la imagen desde la ermita de Jesús a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.
El jueves romero se celebra en la puerta de la parroquia una ofrenda floral en honor a la Virgen. Las flamencas y los romeros llevan sus flores a la virgen entre cantes y bailes por sevillanas. El sábado por la mañana, las calles se invaden de color, cantos y alegría con el paseo de romeros, caballos y carretas que se disponen a subir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en plena Sierra Morena. Allí, al día siguiente procesiona la imagen de la morenita y realiza su recorrido entre millones de devotos y peregrinos que esperan su paso en las puertas de su camarín y en las calzadas del cerro.
Por último, el sábado de la semana siguiente se celebra la procesión de la imagen que tiene Marmolejo. La procesión de la morenita interrumpe el silencio de las calles de Marmolejo con multitud de flamencas, cofradías, autoridades y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla.
San Isidro
El fin de semana más cercano al 15 de mayo, los ciudadanos de Marmolejo se trasladan a la pedanía del municipio, el poblado de San Julián. El sábado desde las 11:00 de la mañana se lleva a cabo la misa y posterior procesión, con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores La Fusión. Al finalizar la procesión, en el bar situado en la plaza, se podrá disfrutar de una degustación de paella y cascaflote para los colonos. Por la tarde, la celebración continúa con juegos populares y una verbena con orquesta incluida que da fin a la fiesta.
Festividad del Corpus Christi
La fiesta del Corpus Christi tiene lugar justo 60 días después del Domingo de Resurrección aunque Marmolejo traslada los actos festivos del día indicado al domingo posterior. Las calles de Marmolejo se visten con las tradicionales alfombras de serrín tintado, altares, juncias y balcones con típicas colgaduras. Todo esto se hace para recibir la custodia del Corpus Christi acompañado por dos largas filas con todos los niños y niñas que han recibido la Primera Comunión ese año, además de un acompañamiento musical. La popular procesión se realiza justo después de la celebración eucarística en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.
FOTOS
Feria y fiestas de Marmolejo
La feria de Marmolejo se celebra del segundo jueves del mes de agosto hasta el domingo siguiente. Durante estos días se organiza una gran variedad de actividades deportivas, culturales, de animación, musicales y tradicionales que da vida a la localidad. El concurso hortofrutícola, los concursos extravagantes, la fiesta del jamón, el Grand Prix sin vaquilla o el concurso de albañilería aglutinan a gran cantidad de participantes y espectadores. Por la noche, grandes y pequeños comparten la ilusión y buenos momentos en el paseo de la Libertad, lugar donde se ubican las casetas, atracciones, bares y churrerías y que ofrecen una muy completa y atractiva oferta al visitante.
Festividad en honor a San Julián
La romería en honor a San Julián se celebra el fin de semana cercano al 5 de septiembre. La celebración comienza a primera hora de la mañana, con un repique de campanas que anuncia la salida del patrón de la parroquia. La imagen se traslada en una carroza remolcada por un mulo y acompañada de los hermanos mayores de cada año y los devotos romeros. Se dirigen hasta la ermita de San Julián, situada en el cerro Pimiento, a 7km del municipio, en la pedanía homónima. La celebración de esta romería continúa con la Eucaristía a las puertas de la ermita, oficiada por el párroco de Marmolejo. Tras la misa de campaña se expone la imagen en la ermita para su devoción y después procesiona por las calles de la pedanía de San Julián. Al anochecer la imagen y los peregrinos regresan a la parroquia de Marmolejo en la misma carroza.
FOTOS
Día nuestra señora del Pilar
Fiesta nacional en honor a la virgen del Pilar. Marmolejo celebra esta efeméride el fin de semana más próximo al 12 de octubre, cuando los ciudadanos del municipio se desplazan a la finca de la Dehesilla o a cualquier lugar del campo para pasar unos días en la naturaleza.
Día de todos los Santos
El 1 de noviembre, en el día de los Difuntos, los vecinos de la localidad marmolejeña visitan el cementerio para limpiar las lápidas de sus seres queridos fallecidos y dejarles flores. El fin de semana más próximo a esta fecha los marmolejeños celebran la festividad de Todos los Santos y, al igual que en el día del Pilar, acuden a zonas naturales cercanas al municipio, como la Centenera, la Dehesilla, el Balneario, el Baldío o la zona recreativa de la fuente de los Socialistas. Es allí donde se instalan tiendas de campañas, carpas y los grupos de amigos disfrutan de estos días.
FOTOS
Festividad de Santa Cecilia
En este día la asociación musical Maestro Flores procesiona la imagen de la santa por las calles del municipio y se llevan a cabo varios actos culturales de índole musical. Las diferentes asociaciones de música de la localidad celebran conciertos en honor a la patrona de la música en el Teatro Español de Marmolejo. Las asociaciones que nos hacen disfrutar de este espectáculo son: A.M. Maestro Flores, A.M.C. Nuestra Señora de la Paz, Banda de Cornetas y Tambores la Fusión.
Navidad
En estos días las calles de Marmolejo brillan con un toque especial. Los escaparates lucen sus mejores galas y la gente va de un lado para otro buscando el mejor regalo para sus seres queridos. En Marmolejo esta fiesta tiene una trayectoria llena de curiosidades. Además, en el centro de la localidad, concretamente en la plaza del Amparo, se puede disfrutar de un Belén gigante bastante atractivo. El día 24 por la tarde antes de la Nochebuena los más pequeños recorren las calles de la localidad pidiendo por las casas el popular aguinaldo. Ya por la noche, la Misa del Gallo acoge en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz a vecinos que asisten a una Eucaristía llena de cantos y alabanzas. Y el 31, día de Nochevieja, alrededor de las 12 de la noche muchos vecinos esperan la llegada del nuevo año en la plaza de la Constitución, frente al reloj del Ayuntamiento, para después celebrar el popular cotillón.