Fue en 1.842 cuando, posiblemente ante las perspectivas optimistas del inminente reinado de Isabel II, se fundó la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo, si bien no hay conocimiento ni recuerdo de quién o quiénes fueron sus promotores, Junta de Gobierno, ni relación de hermanos. Lo que sí se puede afirmar es que no debió hacerse con la suficiente solidez, porque seis años después la Cofradía desapareció prácticamente, quedando inactiva durante veinticuatro años -como lo prueba, por ejemplo, el que no figure en el acta notarial levantada con motivo del pago de un adeuda contraída por don Narciso García Prado, por la asistencia sanitaria y el entierro de doña María San Pedro Pérez ocurrido en 1854 y al que concurrieron todas las hermandades existentes en el pueblo: la del Santísimo sacramento, la de la Santa Cruz, la de Jesús Nazareno, la de la Ánimas, la del Rosario y la Nuestra Señora de los Dolores-.
Siendo ello así, el año 1866 fue crucial en la historia de la Virgen de la Cabeza en Marmolejo. Manuela Casado, una muchacha de 18 años hija de un vecino de Marmolejo llamado Miguel Casado Romero, antiguo hermano de la Cofradía originaria, enfermó de cierto cuidado. Sin que la ciencia pudiera dar una solución a sus males. Pero llegando abril, la salud de Manuela empeoro sin ya tener más soluciones el médico. Pero en el ocaso de abril, coincidiendo con la romería de la Virgen de la Cabeza, Miguel Casado Romero, agarro su caballo y abriéndole su corazón a la Virgen, se encomendó a ella, le rezo y le prometió que refundaría la hermandad de la Virgen de la Cabeza en Marmolejo y la Virgen obro el milagro. Desde entonces Miguel Casado Romero, cumplió lo prometido. Reorganizó la Cofradía, comprando para ella banderas, estandartes, cetros y cuanto necesario fue para dejarla establecida, ya sin interrupción hasta el día de hoy.
Salida
La cofradía de la Virgen de le Cabeza de Marmolejo, procesiona dos veces al año por las calles de la localidad. Una es el famoso Domingo de convite que es alternado de fecha todos los años por la Semana Santa, pero que suele coincidir con el penúltimo fin de semana de abril.
El jueves romero, se le hace una ofrenda floral a la imagen de la virgen en la puerta de la parroquia de Ntra Señora de la Paz.
Después de la Romería de la Virgen de la Cabeza en el cerro del cabezo, justamente una semana después procesiona por Marmolejo la imagen de la Virgen de la Cabeza junto a varias cofradías del mapa de España.