La ruta de las fuentes transcurre por la sierra aledaña a Marmolejo. Aunque la localidad cuenta con muchas más fuentes de agua potable, la que aquí se desarrolla consta de nueve manantiales: El Pilar, San Luis, Buena Esperanza, Fuente Agria, la fuente de los Socialistas, la de los Perros, la de los Carros, la de la Bóveda y la del Camino.
La salida tiene lugar en la puerta del Gran Hotel Spa Balneario para continuar por la calle Calvario y salir por la carretera a-420 hacia el Balneario. Antes de llegar a una gran curva cerrada, en el margen derecho del camino se encuentra la fuente de El Pilar. Más adelante se encuentra el Balneario de la localidad, que alberga tres de los manantiales que más fama han dado a Marmolejo: San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria. Tras salir de nuevo a la carretera y cruzar el puente de San Bartolomé giraremos a la izquierda. Un poco más adelante, a la izquierda se encuentra una zona recreativa con merenderos y barbacoas en el que se ubica la fuente de los Socialistas. Al salir a la carretera de nuevo, justo donde se estrecha esta se abre un sendero de tierra a la derecha que nos lleva a la mítica fuente Moyanico, cuya historia es cuanto menos curiosa. En este punto de la ruta es necesario volver sobre nuestros pasos y desandar la parte del camino hasta el puente. Una vez allí tomaremos la carretera que discurre paralela al río por la margen derecha, es decir, justo enfrente del balneario. A unos 100 metros sale un camino de tierra a la izquierda que lleva hasta la fuente de Los Perros. El agua de este manantial, por ser público es uno de los más apreciados por los marmolejeños. Al bajar de nuevo a la carretera principal, un poco más adelante está la fuente de Los Carros, que manaba de un paredón lleno de helechos. Esta fuente se encuentra seca en la actualidad. Al seguir andando por la carretera principal sale la fuente del Camino a la izquierda, un poco antes de llegar a la curva que la separa del río. Ya cuesta arriba, tomando la curva a la izquierda, se encuentra la última fuente de esta ruta, la fuente de la Bóveda.
La ruta de las fuentes es lineal, de intensidad media-alta. Puede hacerse a pie o en bicicleta, ya que algunas de las fuentes se encuentran en carreteras principales y otras, en veredas paralelas. En estos momentos la ruta no está señalizada con balizas, no obstante en la mayoría de las fuentes hay construida una caseta con un letrero y el nombre de cada fuente en él.